23 mayo 2010

TARTA DE ORUJO

Durante unas vacaciones en Galicia, fuimos a comer pulpo a feira en Maceda (Ourense).
Tras el pulpo y el churrasco, acompañado de pan de Cea, llegó el turno a los postres.
No me apetecia ninguno por que los veia industriales, pero vi llegar a la mesa de al lado uno que llamó mi atención; se veia que era casero y sin dudarlo pedÍ que me trajeran lo mismo.


"Es tarta de orujo" me dijo la camarera.
Yo asentí que de acuerdo, que me lo trajeran.
La tarta causó furor en la mesa, pero tan sólo les quedaban dos raciones.
De vuelta a Barcelona, estuve buscando recetas por internet sobre esta tarta que tan buen sabor de boca nos dejó.
Si no me equivoco, la receta parte de la madre de una forera de mundorecetas:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx23726-0-0.html

La hice con base de galletas, y con "casi" las mismas proporciones.
A mi, me ha quedado con un ligero color, a pesar de que blanqueé las yemas con el azucar, y es que, los huevos de casa, tienen eso... ese colorcillo... encantado con mis gallinas.



INGREDIENTES DE LA BASE DE GALLETAS:

16 galletas María.
50 gr de mantequilla
Un chorrito de leche
Un chorrito de orujo

PREPARACIÓN :

Yo hice la base de la tarta con galletas maria y mantequilla, pero creo que con bizcocho debe quedar aun mejor.
Trituramos las galletas hasta dejarlas en polvo. Añadimos un chorrito de leche, un poquito de orujo y la mantequilla derretida.
Vertemos la preparacion en un molde desmontable y recervamos.


INGREDIENTES DE LA TARTA:

4 yemas de huevo
100 gr de azúcar
100gr de leche
5 hojas de gelatina o 8 gramos en polvo.
50gr de orujo
500gr de nata.




PREPARACIÓN:
Ponemos las hojas de gelatina con un poco de leche.
En un cazo ponemos a fuego lento las 4 yemas, el azúcar, y la leche restante. Cuando comience a humear, y sin dejar que hierva añadimos el orujo y la gelatina. Apagamos de inmediato el fuego sin dejar de remover hasta la completa disolución de la gelatina.
Reservamos esta primera preparación hasta que enfrie un poco.
Montamos la nata y la vamos incorporando a la mezcla anterior con movimiemtos envolventes, para que no baje demasiado.


COBERTURA:

Preparamos al fuego un almibar con 200cc de agua , 50gr de azúcar moreno y un chorrito de orujo. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y le añadimos 2 hojas de gelatina previamente hidratadas en agua.

NOTA:

Os recomiendo que utiliceis gelatina en hojas, pues es más fácil de utilizar.
Pero como en casa tenia en polvo, yo lo hice así:
Se hidrata la gelatina durante unos 5 minutos con un poco de agua, en la proporcion de 0,5cl de agua por 1 gramo de gelatina. (4 cl de agua por 8 gr de gelatina) Antes de verter en la prepracion de la tarta, añadir un chorrito de leche, e incorporarla con un colador.