17 febrero 2012

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL PAN

El mundillo de hacer pan en casa siempre me había atraido y sobretodo desde que una Semana Santa en Ourense vi como lo hacían en casa. Después en barcelona traté de hacerlo yo mismo con levadura fresca y el resultado fue bastante aceptable. Podéis verlo Aquí.

Ese mismo verano me traje harinas de galicia para seguir probando mi iniciada afición. Tras el regreso de vacaciones tuve que hacer reposo tras una intervención y claro... tanto tiempo y tanto reposo estuve mirando por internet todo el mundillo del panadero casero. Me llamó la curiosidad de que muchos blogs hablaban de algo llamado "Masa Madre", un fermento natural, iniciado por uno mismo con el cual toda aquellas personas hacían su pan como antaño lo hacían. Eso me enamoró... y comencé a iniciar mi masa madre con la harina de centeno gallega. Tuve la suerte que me salió a la primera...Y ahora qué? Pues que no terminaba de atreverme a hacer un pan con ese fermento... me daba "miedo".

La suerte y la casualidad hicieron que estuviera viendo un programa en la televisión autonómica vasca donde un tal Iban Yarza, un gurú y enamorado del pan pero desconocido para mí en aquellos momentos, estuviera preparando un pan con masa madre. Fue el empujón que necesitaba para comenzar a preparar mi primer pan con masa madre.
Eso fue el 21 de septiembre de 2011, ahora 5 meses después puedo decir que ese mundo que siempre me había fascinado, que veía tan lejos de mis posibilidades, ahora ya es un hecho.
Cada semana desde Septiembre hago mi propio pan en casa, podrá quedar mejor o peor, pero siempre mucho más natural que el que podamos encontrar en los super, en las gasolineras e incluso, más natural que el de mucha panaderías. Tan sólo requiere harina, agua, sal, paciencia y cariño.

Para quien se anime en esta aventura del panadero casero pongo unos links para iniciarse en materia.

Del blog de Iban Yarza:
Como hacer masa madre y en PDF
Iban Yarza preparando pan con Masa Madre en Robinfood, el vídeo que me dio el empujón.
Y por último El foro del pan un lugar de encuentro donde encontrarás: trucos, técnicas, recetas, dudas, experiencias...y buena gente.